Por: María Paula Navarrete

Una de las épocas en la que reconocemos lo mucho que mamá hacen por nosotros, el esfuerzo y dedicación para conseguir nuestro bienestar es el mes de Mayo. Aunque deberíamos celebrarle todos los meses, mayo es un mes especial para demostrarles lo mucho que valoramos su esfuerzo.

En AlasCinco, una parte fundamental para los procesos de la organización, son las madres que participan del modelo social. Gracias a ellas, hemos logrado contribuir al desarrollo de sus hijos de forma mancomunada, y donde su participación es fundamental para cumplir con el propósito. Por esta razón, queremos darte conocer la historia de Deyanira Higuera, quien desde hace cuatro años hace parte de AlasCinco y quien tiene dos hijos, Jeffry de 15 y Sofía de 8 años. 

Deyanira trabaja como empleada domestica en casas de Bogotá, pero a consecuencia de la pandemia, hoy se encuentra en su casa ayudando a sus hijos con la ardua tarea de las clases virtuales e invirtiendo su tiempo en tareas, talleres y exposiciones escolares.

Para ella el apoyo de la fundación ha sido una de las motivaciones más grandes para salir adelante ya que reconoce, que gracias a AlasCinco, Jeffry, su hijo mayor, ha recibido apoyo en el desarrollo de su educación, sumado al acompañamiento psicosocial de voluntarios y profesores.

Deyanira sabe que ser mamá no es una tarea fácil y más aún cuando los hijos empiezan a crecer y a ver el mundo de otra manera. Sin embargo, indica “es un privilegio ser la mamá de mis hijos ya que soy yo la que debo guiarlos y eso es un aprendizaje constante”. Además, una de las cosas que más tiene clara a la hora de educarlos, es enseñarles que deben ser felices y agradecidos, ya que a pesar de las dificultades, “Dios siempre está ahí y las cosas siempre pueden cambiar para bien, por eso me gusta enseñarles a soñar en grande”.

Así como Denayira, AlasCinco cuenta con madres que tienen historias similares a la suya, que sacan a sus hijos adelante y que siempre buscan darles lo mejor. Esta es una de las muchas razones que motivan a AlasCinco a continuar con lo que hace, ya que ver los frutos y el agradecimiento de quienes han hecho parte de nosotros, hacen que estos ejemplos se convierta en el motor para crecer día a día.